ELIMINACIÓN DE MANCHAS

ELIMINACIÓN DE MANCHAS

¿Qué son las manchas?

Las manchas son lesiones de la piel que pueden aparecer de forma común en nuestro cuerpo y que casi siempre se deben a un exceso de exposición solar. El sol provoca un aumento en el estímulo del melanocito, siendo este el que aumenta la formación de melanina.

Dentro de las lesiones cutáneas que conocemos como manchas, existen dos tipos principalmente:

Léntigos solares o seniles

Los léntigos son lesiones que se producen cuando se da un aumento inusual de melanocitos. Este tipo de manchas son comunes especialmente en la cara, el escote y las manos. Suelen venir provocadas por muchos años de exposición prolongada a la luz del sol.

Estas manchas se pueden tratar con un peeling químico, aunque la mejor solución suele ser eliminarlas directamente utilizando un láser.

Melasma

El melasma es un problema realmente común de la piel, que se suele producir durante el periodo de vacaciones de verano. Se trata de unas manchas simétricas que van desde el marrón a pardo grisáceo, y que aparecen por regla general en la cara. 

Este tipo de manchas muchas veces se aclaran sin necesidad de tratamiento, aunque posteriormente pueden volver a aparecer. En otras situaciones, estas se mantienen de forma constante y terminan siendo un problema estético importante. 

El melasma es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, siendo la proporción de 90/10. Esto suele ocurrir debido a que la piel femenina es a menudo más sensible que la masculina.

Las personas con la tez más oscura son más propensas a sufrir la aparición del melasma. Del mismo modo, es un problema cutáneo para el que una mayor predisposición genética, por un familiar cercano, es un aspecto clave. 

Las zonas en las que puede aparecer el melasma de forma más frecuente son:

  • Mejillas
  • Frente
  • Nariz
  • Labio superior
  • Barbilla

En algunos casos, estas manchas pueden aparecer en zonas menos comunes como cuello y antebrazos. Los melasmas en esta zona son poco estéticos ya que dan un aspecto sucio que puede afectarnos psicológicamente y convertirse en un gran complejo a largo plazo.

tratamiento corporal de manchas en Castellar del Valles en Barcelona

¿Qué causa la aparición de manchas?

A nivel médico, aún existen muchas manchas que no tienen una explicación determinada. En líneas generales, se producen cuando hay un exceso de células que colorean la piel (los melanocitos).

De forma habitual, las personas de razas con piel más oscura son más propensas a este tipo de manchas ya que producen una mayor cantidad de melanina que las personas con la piel de un tono más claro. 

Entre los principales causantes de estas manchas están los siguientes motivos:

Exposición al sol:

Es sin duda el factor más habitual que desencadena una mancha en nuestra piel. La luz ultravioleta (UV) del sol sirve de estímulo para los melanocitos. De hecho, sólo una pequeña exposición al sol puede hacer que el melasma vuelva a aparecer después de haberse desvanecido. 

La exposición al sol es la razón por la que el melasma suele empeorar en verano. También es la razón principal por la que muchas personas con melasma lo repiten una y otra vez.

Cambios hormonales

Es muy frecuente en mujeres en estado de gestación que aparezcan estas manchas. El melasma que aparece en este tipo de pacientes recibe el nombre de cloasma. En general, cualquier producto que altere nuestro ciclo hormonal, como una pastilla anticonceptiva, también puede producir este tipo de manchas.

Productos cosméticos

Un exceso en el uso de productos destinados al cuidado de la piel, puede paradójicamente ser perjudicial para el melasma, ya que se puede producir irritación en la misma, haciendo que el melasma empeore en vez de mejorar.

¿Qué tratamientos tenemos para eliminar las manchas?

En la clínica Park Castellar somos especialistas en tratamientos para eliminar las manchas de nuestra piel. Según el tipo de mancha y su tamaño, podemos optar por diferentes tratamientos.

Peelings químicos

Los peelings químicos son un tipo de tratamiento que ayuda a mejorar la apariencia de nuestra piel. En esta intervención, aplicamos una solución química a la piel, la cual provoca que esta se termine liberando de las capas muertas. Esta piel será nueva y por ende más suave y menos arrugada que la antigua.

Estos tratamientos funcionan usando ácidos dentro de la exfoliación, los cuales aumentan la acidez de la piel hasta un nivel de pH de 3,8 aproximadamente. De forma habitual, nuestra piel presenta un pH de 5,5 aproximadamente. Este cambio provoca que las células muertas y las sanas se separen.

Podemos utilizar los peelings químicos para eliminar las zonas de la piel en las que estén presentes este tipo de manchas. Si tenemos manchas superficiales conseguiremos grandes resultados con este tratamiento.

Láser

La técnica de láser consiste en emitir una radiación intensa sobre la piel durante un corto periodo de tiempo. Este láser tiene que estar muy controlado en su potencia para no dañar la epidermis, por lo que debe ser manejado por un profesional cualificado. 

El láser choca contra la piel y rompe las bolsas que contienen el pigmento. De esta manera podemos eliminar las manchas con un procedimiento poco invasivo y muy rápido, que nos ofrece excelentes resultados.

Mesoterapia

El proceso de la mesoterapia es muy fácil. Se realizan inyecciones de un producto sobre nuestra piel, el cual mejorará la salud de la misma con sustancias que contienen propiedades nutritivas.

Este tratamiento está especialmente indicado para eliminar arrugas superficiales, pero también se utiliza para la eliminación de manchas de pequeño tamaño, ya que regula los niveles de melanina. 

Esta es una de las intervenciones de belleza estética más demandadas y que ofrece unos mejores resultados, ya que no entraña ningún riesgo para nuestra piel.

Microneedling

El microneedling es una técnica de medicina estética que consiste en pinchar pequeñas agujas totalmente esterilizadas sobre la piel. Estas heridas de tamaño diminuto hacen que la piel produzca una mayor cantidad de colágeno. 

En general, podemos utilizar el microneedling para trabajar directamente sobre la epidermis. Podemos eliminar cualquier tejido que se encuentre en mal estado, como cicatrices o incluso manchas como por ejemplo los melasmas. 

Se trata de una técnica poco invasiva y que ofrece excelentes resultados en cuanto a la eliminación de manchas de nuestra piel.

¡Ponte en contacto!